El movimiento del balón en los equipos ACB y su relación con la eficacia ofensiva

3 Feb

El domingo 23 de enero, asombrado mientras veía el Alicante-Fuenlabrada, escribí en twitter que el Fuenlabrada era el equipo que mejor movía el balón de la competición. Veo bastantes partidos de la ACB a la semana y ya he visto a todos los equipos, pero aun así es una afirmación arriesgada. Así que calculé el porcentaje de canastas que llegan tras una asistencia como indicador del movimiento de balón.

Este parámetro no es demasiado usual, entre cosas porque se asumen ciertas licencias (explicadas al final de esta entrada). Pero es el único válido con las estadísticas de equipo oficiales. Y hay antecedentes interesantes: Dean Oliver, en su Basketball on paper, lo utiliza para hablar de que existe cierta correlación (aunque “no es una tendencia increíblemente fuerte”, aclara) entre los equipos que pasan bien y los mejores ataques.

Esta es la clasificación de los equipos ACB con mayor porcentaje de canastas tras asistencias hasta la jornada 19:

Clasificación de los equipos de la ACB según el porcentaje de canastas precedidas de asistencia

Mi afirmación inicial no era exacta, pero parece que sí es algo que en lo que el Fuenlabrada destaca sobremanera. La tabla refleja asimismo algunos resultados interesantes:

  • Me sorprende mucho que el Unicaja de Málaga ocupe el primer puesto. Cuando lo he visto jugar, pocas veces me ha dado la sensación de que mueva bien el balón. La preponderancia de Freeland en su ataque no contribuye al movimiento de balón, mientras que el juego de Tripkovic sí que ayuda a sumar asistencias. Pero sospecho que su alta clasificación está influencia por el número de robos de balón y contraataques, porque su eficacia ofensiva es la peor entre los ocho primeros equipos clasificados en este apartado. Tendré que investigar más.
  • Parece que los equipos que más triples anotan (y lanzan) están bien clasificados. El Zaragoza o el mismo Fuenlabrada son conjuntos que han tenido varios partidos con mucho acierto exterior; el Madrid lleva una racha muy buena últimamente desde el 6,75. Sería interesante ver cuántas de las asistencias de cada equipo terminan en triple y cuántas en otro tipo de jugadas, pero las estadísticas oficiales son las que son (qué felices seríamos si tuviéramos 82games.com)
  • Que haya dos equipos como el Joventut y el Sevilla en las últimas posiciones no es extraño si se tiene en cuenta que ambos conjuntos basan mucho de su rendimiento ofensivo en el rebote de ataque, en las segundas oportunidades. No cuentan con muchas asistencias en su estadística porque muchas de sus canastas están precedidas de un rechace del aro. También espero profundizar en la importancia del rebote ofensivo para determinados equipos.
  • Hay siete equipos cuyo ratio asistencias/canastas no alcanza el 50%. Aparte de aquellos que se basan en el rebote ofensivo, o lógico sería pensar que también están los que juegan muchos 1×1 en el poste bajo (y cuyos pívots no sean buenos pasadores) y con sus exteriores, así como los que se basen mucho en ir a la línea de tiros libres por jugar agresivamente en ataque buscando penetraciones. De nuevo, se necesitaría un análisis más profundo que el de esta entrada.
  • Se confirma la relación entre movimiento de balón (o equipos buenos pasadores, para ser más exactos) y eficacia ofensiva. Como afirmaba Dean Oliver para la clasificación histórica de los equipos con mejor ataque de la NBA, la relación es evidente pero no muy fuerte (0,63, cuando la relación total sería 1, también cabría la posibilidad de una correlación negativa hasta llegar a -1).
  • Antes de comenzar la temporada escribí en mi blog dedicado al Gran Canaria sobre el efecto que los pívots tiradores tenían en el juego de ataque. Resultó que donde más incidencia tenían (0,64 en el coeficiente de correlación) era precisamente en la relación asistencias/posesión, que aunque no es exactamente el parámetro utilizado aquí también puede considerarse una medida de la capacidad de pase (y, asumiendo algunas cuestiones, del movimiento de balón).

Nota metodológica: para calcular el número de canastas se ha tenido en cuenta el número de tiros de campo convertidos más el número de tiros libres convertidos multiplicado por 0,44. La razón es que una asistencia cuenta incluso aunque el ataque acabe en falta.

Hay varias situaciones que impactan en este indicador. Aunque su utilidad es evidente, hay que tener en cuenta:

  • Una asistencia no siempre llega después del buen movimiento de balón. Por ejemplo, un jugador mantiene la posesión mucho tiempo, se la pasa a otro jugador bien defendido en la línea de tres que encesta. Contará como una asistencia, pero con sólo un pase, no se puede decir que haya habido buen movimiento de balón. Otro ejemplo: un robo de balón y pase en contraataque terminado sin oposición.
  • Mover bien el balón no garantiza que el ataque termine con una asistencia. Hay muchas situaciones en las que pasar bien el balón de manera continuada no culmina en una asistencia porque el tirador necesita driblar, botar o moverse, por fácil que sea su movimiento. En estos casos, la ACB es mucho menos permisiva que la NBA y deja de contabilizar una asistencia con cierta facilidad.

Una respuesta to “El movimiento del balón en los equipos ACB y su relación con la eficacia ofensiva”

  1. Falta Técnica 16 julio 2013 a 10:03 pm #

    Excelente trabajo con esta entrada; yo quería hacer este mismo estudio con la liga de baloncesto boricua. Interesantes los resultados, ya que las asistencias no son uno de los 4 Factores que considera Dean Oliver para medir la eficacia ofensiva de un equipo. Y hay equipos, como los Miami Heat o los Chicago Bulls de Jordan, que no hacen tantas asistencias por que juegan mucho en “isolation”. Me alegra saber que en España están al día con el movimiento de estadísticas avanzadas. En latinoamérica no confían todavía en los números.

    En mi blog Falta Técnica analizo la liga profesional de Puerto Rico, BSN y el pobre desempeño del Equipo Nacional.

    Espero seguir leyendo ambos de tus blogs;

    Saludos desde Puerto Rico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: