Contra los prejuicios, estadísticas

29 Ene

En su última entrada en el blog Zona 131, titulada Buscando al mejor defensor de la liga, Julián Felipo escribe sobre los jugadores que más y mejor influyen en la defensa de sus equipos (concretamente en el índice de eficacia defensiva, DER, obtenido como puntos recibidos cada 100 posesiones).

Resulta que la lista la encabezan dos jugadores que tienen un papel complementario en un equipo de la zona baja de la ACB: Álex Llorca y Milan Mastjorovic, ambos del Manresa. Y entre los cinco mejores están también Sitapha Savané, Brad Oleson y Erazem Lorbek. Únicamente el pívot del Gran Canaria es considerado claramente como un especialista defensivo.

Felipo remata esta clasificación aseverando:

seguramente desmontará algunos mitos o hará que algunos, que creerán más en sus prejuicios, pierdan fe en este modelo estadístico

 

Kobe y las estadísticas clutch

A miles de kilómetros, en otro baloncesto (la NBA), ocurre lo mismo: los prejuicios, la atención mediática y la popularidad se valoran más que los datos. Así lo demuestra el enésimo escrito de Henry Abbot sobre la solvencia de Kobe Bryant en los minutos decisivos de partido (lo que los americanos llama clutch time). En la entrada del blog, KThe truth about Kobe Bryant in crunch time, Abbot repasa la estadística donde se demuestra que el porcentaje de acierto del escolta de los Lakers están sólo un poco por encima de la media de la liga y que hay 24 jugadores por encima de él en este apartado durante los últimos 15 años.

Pero lo mas curioso que destaca Abbot es que en una encuesta a principios de la temporada, el 79% de los general managers de la NBA eligieron a Bryant cuando se les preguntó a quién le darían el último balón en la última jugada de un partido por decidir. Los jugadores hicieron la misma elección.

¿Qué hace que la gente siga eligiendo a Bryant, si acumula tan malos números en los finales de partido? Los prejuicios. Abbot señala que la reputación “es un factor enorme” y que malas interpretaciones como ésta se dan en todos los ámbitos de la vida.

Sin embargo, en otro blog, Ball don´t lie, Kelly Dwyer es un poco más duro con los general managers, a quienes se les supone que deben tener un mejor conocimiento de la competición y sus jugadores:

Porque si no lo sabes ya, y tu cometido es dirigir un equipo de la NBA, bien, ¿cómo lo llamarías? ¿Cómo llamarías a seguir ignorando algo a propósito? Ignorando lo mismo que cualquier tío con un teclado puede averiguar en segundos, antes de que escribas “Kobe Bryant” en esa respuesta

Claro que habrá gente, como dice Julián Felipo, que preferirá seguir creyendo que el mejor para un tiro decisivo es Kobe Bryant y preferirá poner en duda el método escogido para hacer el estudio o el estudio en sí mismo. Por los prejuicios, que para muchos tienen más importancia que los datos.

Una respuesta to “Contra los prejuicios, estadísticas”

  1. Victor Mercedes 25 abril 2011 a 4:15 am #

    El que cree en si mismo no necesita que los demas le crean. Bueno aunque no me guste Carmelo Anthony es el mejor cerredor, pero me alivia saber que Kobe no es the Clutch,como publican algunos idiotas que tambien si bien es cierto,alegan que James no es cerrador. Pero y entonces quien los entiende; James (33.3) not clutch while Brayant (31.3)is the best NBA clutch.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: