Análisis estadístico de la jornada 11 de la ACB

14 Dic

Tras un periodo de asueto, sigo con el análisis semanal de las estadísticas ACB.

Porcentajes de tres decadentes

Sin duda, esta es la temporada en la que más se vigilará la influencia del triple en el juego, después del alejamiento de la línea de tres hasta los 6,75 metros. El año pasado, José Ángel Samaniego recopiló datos muy interesantes de la LEB Oro, donde se adelantó el cambio de distancia, analizando la evolución cada 5 jornadas y comparándolo con el porcentaje promedio de las cinco temporadas anteriores.

En ese trabajo, se aprecia que el acierto en el tiro de tres empezó bastante más bajo de lo que era costumbre y fue ascendiendo hasta estabilizarse en porcentajes más cercanos a los anteriores (menos de un 1% de variación). Esta mejora se notó en el uso del triple, que también empezó siendo menos de lo acostumbrado para alcanzar casi las mismas cifras de uso respecto al número de posesiones disfrutadas. Hay más apartados del juego afectados por este cambio, en el enlace anterior se puede ver cómo varió el porcentaje en tiros de dos, anotación o rebotes de ataque.

Este año, yo voy recopilando este año los porcentajes jornada a jornada. Sin un análisis tan pormenorizado y completo como el de Samaniego, sí me parece interesante ver cómo ha ido cambiando el acierto jornada a jornada, como se refleja en el gráfico.

Evolución del porcentaje en tiros de tres de la ACB jornada a jornada

Si obviamos los picos de la jornada 4 (negativo) y la jornada 8 (positivo), es casi una línea descendiente desde la primera jornada, lo que parece indicar una tendencia bastante diferente a la de la LEB Oro el año pasado. Todavía queda mucha liga y estos son pocos datos, así que tampoco hay que sacar muchas conclusiones.

Importancia de la puntería desde el 6,75

En esta jornada 11, muchos equipos tiraron bastante mal de tres, y más de la mitad de los que tiraron peor acabaron ganando. Hasta este momento, sólo 24 veces de los 90 partidos disputados en las primeras 10 jornadas las acabó ganando el equipo que peor tiró de tres. Es un dato más determinante, por ejemplo (y soy consciente de que la comparación puede parecer ridícula), que jugar en casa, ya que en esas 10 pimeras jornadas habían ganado 36 veces los equipos que jugaban como visitantes.

Con estos datos, es sintomático que la mitad de las victorias del Barcelona hayan llegado precisamente teniendo peor porcentaje en tiros de tres que su rival. En sus derrotas también ha tirado peor, aunque, salvo contra el CAI Zaragoza en el Palau, en las otras dos ocasiones estuvo muy igualado ene se apartado.

El Fuenlabrada y el Valladolid también han logrado la mitad de sus triunfos (3 de 6) tirando peor desde el 6,75.

La debilidad reboteadora del Baskonia en defensa

Por segunda semana consecutiva, el Caja Laboral de Vitoria ha caído con marcadores muy altos y cediendo muchos más rebotes en defensa de los que cabría esperar. En Sevilla sólo atrapó el 42% de los rechaces en aro propio, mientras que en Bilbao no pasó del 55%. Si normalmente se considera aceptable rondar el 65%, es habitual que los equipos de la parte alta capturen incluso más.

Otro dato alarmante: en ambos partidos ha perdido el doble de posesiones (calculadas en porcentaje respecto al número total) que sus rivales. En total, los de Ivanovic han sufrido 15 posesiones de desventaja frente al Cajasol y 11 frente al Bilbao. Ni con los buenos porcentajes que han tenido en el tiro pueden afrontar estas diferencias en el número de posesiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: