El Porcentaje de Rebote Total y la escasa utilidad estadísticas por partido

15 Nov

Si el análisis estadístico tiene villanos, son las listas de puntos, rebotes y asistencias por partido”

Esta cita libre y adaptada del excelente blog TrueHoop ilustra una de las ideas más importantes del análisis estadístico: las variables medidas deben estar convenientemente contextualizadas para que puedan ser comparables. No es posible comparar los rebotes por partido de un jugador titular con los de un suplente; ni los del tercer pívot de un equipo con los del cuarto pívot de otro conjunto.

Si bien existen las clasificaciones por minuto (o las proyecciones a 40 minutos, 48 en la NBA), una medida mucho más acertada es la posesión. La cita de Michel Casamitjana incluida en el artículo de José Ángel Samaniego El viaje hacia la posesión es elocuente:

El tiempo desaparece en el basket actual, no es representativo de nada. La unidad que nos sirve es la posesión, que tiene virtudes extraordinarias.

En el citado blog TrueHoop se hace referencia a una estadística bastante interesante sobre la manera de medir los rebotes distinta a la tradicional, el Porcentaje de Rebote Total que sería  el cálculo de la relación entre los rechaces que atrapa un jugador y los rebotes disponibles mientras está en cancha. Con este cálculo se evita el sesgo del ritmo de partido (es decir, del número de posesiones) y también el del acierto en el tiro, que dejaría menos rechaces disponibles.

En TrueHoop se compara la clasificación tradicional de rebotes por partido y se compara con la de Porcentaje de Rebote Total. Algunas diferencias encontradas:

  • Joakim Noah, primero en rebotes por partido, es cuarto en porcentaje de rebotes totales
  • Scola y Pau Gasol, cuarto y séptimo, respectivamente, en la lista tradicional, serían 27º y 45º en la nueva lista, respectivamente.
  • Samuel Dalembert, Marcin Gortat, Ben Wallace, Derrick Favors y Andris Biedrins están entre los 10 primeros en porcentaje de rebotes totales atrapados, pero no en el top ten de rebotes por encuentro.

En el artículo referenciado por Henry Abbott, escrito por Justin Kubatko -que trabaja para los Blazers en análisis estadístico-, se ve una lista con los mejores reboteadores de la temporada pasada atendiendo a este criterio. Los mejores están por encima del 20%, lo que quiere decir que uno de cada cinco rebotes en el partido sería para ellos. El récord histórico lo ostentaría Rodman cuando jugó con los Spurs, donde en la temporada 2004/2005 capturó el 29,7% de los rebotes disponibles, es decir, que tres de cada 10 rebotes fueron a sus manos.

Con estos datos es posible sacar más conclusiones. Hace un tiempo, en TrueHoop también se hicieron eco de un estudio sobre la influencia de la capacidad reboteadora de cada jugador en sus compañeros. Si, como se explica en la definición del Porcentaje Total de Rebotes, la cantidad de rechaces disponibles es limitada, es interesante saber cómo afecta la capacidad reboteadora de los jugadores en cada quinteto. El estudio en cuestión es algo complejo, pero parece apreciarse una tendencia a que los equipos atrapen menos rebotes de lo que se podría esperar sumando las medias reboteadoras individuales de sus componentes.

Hay otras medidas parecidas al Porcentaje de Rebote Total, como el Porcentaje de Asistencias, que establece cuántos tiros anotados por un equipo han llegado gracias a la asistencia de un jugador. En el escrito de Kubatko (que, de hecho, es una de las entradas de su blog en New York Times sobre análisis estadístico en el deporte), la medida de este parámetro arroja un dato espectacular: más de la mitad de las canastas de los Suns están precedidas de una asistencia de Steve Nash.

Una respuesta to “El Porcentaje de Rebote Total y la escasa utilidad estadísticas por partido”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Es hora de llevar las estadísticas avanzadas sobre la defensa al siguiente nivel « Estadísticas ACB - 14 enero 2012

    […] pueden ser respondidas con  simples y plausibles medidas estadísticas. [Nota propia: sobre la escasa utilidad de las estadísticas por partido para el análisis efectivo también he escrito. La frase de Henry Abbot que abre esa entrada es genial: "Si el análisis estadístico tiene […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: