Estadísticas defensivas: puntos recibidos cada 100 posesiones y valoración rival cada 100 posesiones

9 Nov

Uno de los campos donde hay más trabajo por hacer en el análisis estadístico probablemente sea el de la evaluación del rendimiento defensivo. En Fórmulas para ganar, excelente guía de introducción al análisis estadístico del baloncesto, Julián Felipo escribió:

La dificultad para registrar conceptos estadísticos relacionados con la defensa es una preocupación histórica de los analistas. Según Joe Schaller, inventor delTotal Performance Rating, “la defensa es la mitad del juego y, sin embargo, sólo recibe una quinta parte de atención cuando se juzga el talento”.

Aunque existen muchas métricas que intentan cuantificar el rendimiento defensivo y compararlo con otros jugadores (en el repaso de José Antonio Martínez hay hasta 35 parámetros específicos para evaluar la defensa individual), con las actuales estadísticas oficiales se hace difícil evaluar el impacto de un jugador en la defensa de un equipo.

Así que yo suelo mirar dos datos principalmente, ambos proporcionados por la nunca suficientemente alabada iniciativa de Francisco Navarro losnumerosdelbaloncesto.com: la valoración del rival por 100 posesiones (ofrecida únicamente para cada jugador) y, sobre todo, la anotación rival por cada 100 posesiones (ofrecida para cada equipo por parejas, tríos y quintetos)

A la hora de analizar la anotación rival por cada 100 posesiones, he tenido en cuenta dos cuestiones principalmente:

  1. La cifra individual de cada jugador es un indicativo válido, pero poco útil, porque en la defensa, más que en el ataque, el rendimiento de un jugador depende mucho de sus compañeros. Por eso miro sobre todo, los quintetos y si quiero fijarme en algún jugador concreto, lo comparo con quintetos similares donde sólo cambia un jugador.
  2. La comparación sólo tiene lógica entre jugadores del mismo equipo o sobre la media del equipo. Para comparar con otros conjuntos, una posibilidad sería ver el porcentaje de variación dela anotación respecto a la media, por ejemplo, pero sería un dato poco fiable porque depende, como digo, del rendimiento de los quintetos.

Valoración del rival por cada 100 posesiones (individual)

Comparando estos datos, vemos una de las razones -seguramente la que más pesaba para los técnicos y menos se tiene en cuenta por el público- por las que el Gran Canaria se deshizo de McDonald en cuanto pudo y perdiendo dinero.

Jugadores Valoración ACB Rivales
Sitapha Savané 7.96
Marcus Norris 8.22
James Augustine 8.42
Jim Moran 8.42
Melvin Sanders 8.43
Jaycee Carroll 8.51
Josh Fisher 8.63
Tomás Bellas 8.93
W. McDonald 9.31

La diferencia entre Savané y McDonald indica que con el último, el rival rendía un 14,4% más que con el senegalés. De hecho, si vamos analizando escalonadamente la tabla, vemos que la diferencia entre cada jugador y el siguiente nunca para las tres décimas salvo en el caso del ahora pívot del Joventut, donde el salto es bastante mayor. (Una aclaración: en esta tabla no aparece Kickert, probablemente por la escasa cantidad de minutos jugados).

Análisis de los puntos recibidos por 100 posesiones (tríos)

En sólo me detuve en lo que era mi original intención, comprobar cómo influía en la defensa la presencia de Josh Fisher. Así que sólo estudié la comparación con Jaycee Carroll, tomando tríos compuestos por los mismos jugadores salvo ellos dos. Además de las cuestiones ya mencionadas sobre la importancia de los dos integrantes del quinteto que no se recogen, es preciso aclarar que hay mucha diferencia en el número de posesiones globales y para evitar un sesgo muy grande, sólo he comparado los tríos con números de posesiones cercanas por menos de 80unidades (que era la media de posesiones en un partido para cada equipo la temporada pasada, aproximadamente).

Jugadores Ptos recibidos x100 Posesiones Def.
Carroll, Moran, Kickert 76,68 163
Fisher, Moran, Kickert 59,09 110
Carroll, Sanders, Kickert 63,04 138
Fisher, Sanders, Kickert 85,00 200
Carroll, Sanders, McDonald 87,14 319
Fisher, Sanders, McDonald 84,22 317

Estos datos son más difíciles de evaluar, no se puede sacar nada concluyente de ellos. Salvo, quizá, la constatación de que los datos de McDonald en defensa son peores que los de sus compañeros, incluido Kickert. Pero en cuanto a la comparación Fisher-Carroll, hay poco margen de análisis.

Puntos recibidos cada 100 posesiones defensivas (quintetos)

Para este caso, tomé los que pasaban de 72 posesiones (una cifra arbitraria, cercana a las 80 que cité anteriormente, debido a que el siguiente quinteto ya bajaba a 66).

Jugadores Ptos recib x100 Posesiones def.
Norris, Carroll, Moran, Augustine, Savané 76.29 464
Norris, Carroll, Sanders, Augustine, Savané, 76.96 204
Norris, Carroll, Moran, Savané, McDonald 76.25 160
Norris, Carroll, Moran, Augustine, McDonald 85.32 109
Bellas, Carroll, Moran, Augustine, Savané 78.35 97
Norris, Carroll, Fisher, Augustine, Savané 80.41 97
Norris, Carroll, Fisher, Augustine, McDonald 84.21 95
Bellas, Carroll, Moran, Augustine, McDonald 74.11 85
Bellas, Fisher, Sanders, Augustine, Savané, 69.51 82
Bellas, Carroll, Sanders, Augustine, McDonald 93.42 76
Norris, Carroll, Sanders, Savané, McDonald 81.08 74
Norris, Carroll, Moran, Kickert, Savané 83.33 72

En la tabla puede verse que la cantidad de posesiones disputadas por el quinteto titular es más del doble que la del siguiente quinteto, por lo que es arriesgado compararlo con el resto. Incluso diría que a partir de la cuarta es cuando el análisis tiene más valor. En cualquier caso, allá van algunas conclusiones que saco:

  • En los tres peores quintetos están McDonald, Augustine y Carroll juntos.
  • Me sorprende la solvencia defensiva del quinteto titular, teniendo en cuenta el número de posesiones tan grande que disputó. Supongo que hay que mirarlo al revés: jugaron tanto tiempo porque lo hacían muy bien en defensa. Hay que tener en cuenta, además, que al ser el quinteto titular habitual, jugaron muchos inicios de partido, donde las piernas y el cerebro de los rivales todavía estaban más frescos y les costaba menos anotar.
  • Fisher aparece sólo tres veces, pero es significativo que siendo escolta forma parte del quinteto que menos puntos recibía, mientras que siendo alero, su quinteto siempre estuvo por encima de la media de puntos encajados, con más de 80 por cada 100 posesiones. Lo que me hace pensar que el daño que ha sufrido el Gran Canaria jugando con tres pequeños es más del que yo había apreciado y esperaba.
  • Entre el quinteto que más puntos recibe y el segundo que mejor defendía, hay 19,31 puntos cada 100 posesiones (traducidas a un partido serían alrededor de 15 puntos de diferencia). Y sólo hay un jugador diferente: Sanders en el peor, Moran en el segundo mejor.
  • Hay un dato importante que me falta: la media global del equipo de puntos encajados cada 100 posesiones. No estoy seguro del sistema de cálculo de las posesiones de losnumerosdelbaloncesto, así que no lo puedo calcular. Pero aun así, me llama la atención.

La comparación directa entre quintetos que incluyen a Fisher y a los otros jugadores del Gran Canaria en la misma posición es objeto de otra entrada.

Una respuesta to “Estadísticas defensivas: puntos recibidos cada 100 posesiones y valoración rival cada 100 posesiones”

Trackbacks/Pingbacks

  1. Puntos recibidos cada 100 posesiones de los quintetos del Gran Canaria (y II) « Estadísticas ACB - 10 noviembre 2010

    […] Nov Continuando con el análisis anterior, esta vez me centré exclusivamente en las comparaciones entre Fisher y los otros jugadores en su […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: