¿Ayudan a su equipo los bases que tiran mucho?

1 Nov

Últimamente he encontrado algunos artículos sobre los bases tiradores en la NBA (concretamente, centrados en Derrick Rose y Monta Ellis). Son estudios bastante interesantes y, en cierto modos, complementarios, así que los enlazo y resumo brevemente:

  • En Derrick Rose likes to call his own number (que hace referencia a que Rose suele mandar a su equipo que juegue los sistemas ofensivos para su tiro propio), David Berri analiza la productividad de los bases que más tiran de la NBA con datos de la temporada 2009/2010. Su análisis no es muy concluyente, pero sí bastante interesante. La traduzco libremente:

Los bases que tiran más tienden a ser menos productivos (en términos de WP48 –Wins Produced calculados a 48 minutos-, un parámetro que considera todas las estadísticas de un partido) que los bases que menos tiran.  Los 10 bases más tiradores tienen una media de 0.088 WP48, mientras que los 10 que menos lanzan promedian 0.128.  No, no es una correlación muy fuerte. Pero dada la dirección de la relación, no parece que los bases anotadores estén ayudando a sus equipos más que los bases que menos tiran.

  • Hace más o menos un año, escribí para mi blog sobre el Gran Canaria una entrada que también analizaba a los bases tiradores (en este caso, con datos de la ACB 2008/2009), aunque yo me basaba en otro estudio y quería comprobar más bien la correlación entre tiros/asistencias y asistencias pérdidas. Aunque no cifré esa correlación, viendo la gráfica se aprecia bastante claramente que los más tiradores son los que cometen más pérdidas por asistencia. Una conclusión bastante lógica y de esperar, dado que acaparan tanto balón.
  • La cuestión que David Berri plantea a la luz de los resultados de su análisis es “¿Debería tirar menos Rose? ¿Ayudaría así más a su equipo?” Pues bien, recientemente se publicó un análisis relacionado con esta duda acerca del rendimiento de Monta Ellis, pero que no se centra en un parámetro tan global como WP48 sino en la relación entre eficacia en el tiro (porcentaje de tiro verdadero, true shooting percentage) y cantidad de posesiones finalizadas (porcentaje de uso de posesiones o usage percentage) por un jugador. Las conclusiones sobre Monta Ellis y Stephen Curry,aunque no hay significancia estadística, como aclara el autor, son:

Parece haber una tendencia de correlación positiva entre la eficacia en el tiro de Ellis y las posesiones que se juega, en comparación con los datos de Curry.  Por lo tanto, la eficacia de Curry tiene a ser más independiente del porcentaje de posesiones que decide por sí mismo. Ellis tiende a tirar mejor cuando tiene más posesiones para jugarse. Esto indica que no necesariamente si Ellis tiene un papel menos importante va a tirar con más eficacia. De hecho, de acuerdo a estos datos, va a tirar peor.

Glosario
Cuando escriba entradas que traten el análisis de parámetros estadísticos específicos, intentaré añadir la fórmula y/o explicación al final de cada entrada. Al final espero tener un glosario de términos que pasaré a otra página, algo que me cuesta encontrar frecuentemente en español. En este caso, han sido:

  • Wins Produced (victorias generadas) calculado a 48 minutos. Es un parámetro que intenta calcular cuántas victorias proporciona a su equipo el rendimiento de cada jugador si disputara los 48 minutos que dura un encuentro de la NBA. Se basa en la relación entre las victorias y la eficiencia ofensiva y defensiva de los equipos y en la ponderación de cada dato estadístico en las victorias. También tiene en cuenta las estadísticas del equipo propio, del rival y de la media de la liga; además, cada valor debe ajustarse en función de la posición de cada jugador. Su cálculo es algo complejo y se explica en detalle en la web de su autor, David Berri.
  • Porcentaje de tiro verdadero (True Shooting Percentage), que intenta mediar la eficacia en el tiro teniendo en cuenta lanzamientos de campo (de dos y de tres) y tiros libres. La fórmula para calcularlo es:  Puntos/ (2 * (tiros de campo intentados + 0.44 * tiros libres intentados).
  • Porcentaje de uso de posesiones (Usage Percentage), una estimación del porcentaje de posesiones que un jugador finaliza en relación con el total de su equipo. Si está bien calculado, sólo tiene en cuenta las posesiones con ese jugador en cancha, pero si no se puede analizar de manera pormenorizada los registros de cada partido, podría hacerse una estimación del numero de posesiones en función de los minutos que promedia el jugador. La fórmula es 100 * ((tiros de campo intentados por el jugador + 0.44 *tiros libres intentados por el jugador + pérdidas de balón por el jugador) * (tiempo disputado por el equipo / 5)) / (minutos jugados por el jugador * ((tiros de campo intentados por el equipo + 0.44 *tiros libres intentados por el equipo + pérdidas de balón del equipo).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: